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HOY NO…MAÑANA: EL SUTIL ARTE DE PROCRASTINAR

El concepto de procrastinar (procrastinate) puede sonar a nuevo, pero lleva mucho tiempo entre nosotros. 

La RAE lo define como «postergar,aplazar», vamos un José Mota (hoy no, mañaaaaana😂)o, lo contrario del «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy».
Implica retrasar al máximo las tareas que, sí o sí, sabemos que en algún momento habrán de hacerse para dedicarnos a otros menesteres más agradables(cualquier otra cosa menos ESA)

Entonces ¿Es lo mismo ser vago que procrastinador?🤔 NO,NO,NO!

El vago/perezoso ni hace ni tiene intención de hacer las tareas. Le falta de estímulo y motivación🙄.

En realidad, todos hemos sido vagos o perezosos en alguna ocasión, rasgo que compartimos con los animales.
Sin embargo, el procrastinador es aquel que posterga o deja para más tarde las tareas🙈 pero acaba realizándolas💪 Puede que tarde, sí, pero las hace’better late tan never!’

Al estudiar inglés también nos pasa😬. Nos encontramos ante una tarea complicada y el primer impulso es salir huyendo🏃🏃🏃

Avoid procrastination. Improve your productivity

Aprender inglés no sólo es estudiar gramática y phrasal verbs. Tal y como explico en mi libro “What Is Your Challenge?”, la técnica de estudio también es fundamental. 

Aquí tienes algunas rutinas que te recomiendo para evitar la procrastinación y mejorar tu productividad:

  • Utiliza la ‘Regla de los Dos Minutos’: si hay alguna tarea que puedas completar en 2 minutos…¡da un primer paso y hazla
  • Organiza tus sesiones de estudio y simplifica: to-do list, planificador semanal, agenda, etc. A mí me funciona mejor si lo escribo en papel, pero hay muchas apps que puedes utilizar.
  • Una de las principales causas de la procrastinación es que las tareas grandes parecen abrumadoras, así que establece para esas tareas una fecha final (deadline) y planifica su ejecución en pequeñas partes muy concretas. Haz una sola cosa al mismo tiempo (lo del multitasking super bien pero para tu estudio no es la mejor fórmula).
  •  
  • Evita posibles distracciones: móvil silenciado, email cerrado, cartelito de ‘do not disturb’ (no molestar).
  • Gestiona tu energía: no todos somos igual de productivos a las mismas horas. Hay quienes trabajan mejor a primera hora del día (early birds) y hay quienes rinden mejor por la tarde-noche (night owls). ¿De qué tipo eres tú? Averígualo y aplícalo a tu rutina diaria. Yo trabajo mucho mejor después de haber hecho un poco de deporte por lo que la primera tarea en mi agenda cada día es ir un rato al gimnasio.
  • Finalmente recuerda que ‘hecho es mejor que perfecto’.
 

Y tú, ¿qué pautas sigues para no dejar todo para el último segundo (deadline)? 🤔💡

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